|
BETHESDA, MD. (Sept. 4,
2005)
Artículo traducido por
Alex Pérez (FAer de Burgos)
Un equipo de la junta de la Universidad de Cádiz, España, y
la Universidad de Buenos Aires, Argentina, han estudiado cuánto tiempo
más vivirán los ratones y "mejor" manteniendo las dosis altas
de vitamina que E. A pesar de la gran cantidad de trabajo y tiempo invertido
(dos años de alimentar, probar y estudiar), creen que mereció la pena el
esfuerzo, por sus resultados preliminares.
Sus recién publicados artículos muestran que usar suplementos de la
vitamina E es fisiológicamente comparable a los recientes experimentos
humanos en los pacientes de la Enfermedad de Alzheimer, produciéndose
en estos resultados mayores:
Los ratones machos mostraron un 40% de aumento medio en la esperanza de vida
(a 85 ± 4 semanas de 61 ± 4), 17% de aumento en la esperanza de vida máxima
(a 136 semanas de 116 semanas).
También incrementa la habilidad de realizar pruebas de medición
neuromuscular y actuación (la cuerda de equilibrista en altura) y la
actividad exploratoria cognoscitiva (el T-laberinto); los aumentos en ambas
pruebas son 9%-24% a 52 semanas, y 28%-45% a 78 semanas de
edad.
El volumen cerebral de alfa-tocopherol aumentó el 250% en ratones machos
que tomaban vitamina E.
Los suplementos de vitamina E compensaron en varias
medidas de pérdida de función mitocondrial en un rango de 37%-66% a las 52
- 78 semanas.
Todos los resultados eran significativos a un nivel de confianza mayor del
99%.
El periódico que dice que las dosis altas de vitamina E
mejoran la supervivencia, la actuación neurológica y mitocondrial del cerebro
y como actúan en el envejecimiento de los ratones machos, aparece en línea en
el American Journal of Physiology-Regulatory, publicado por the American
Physiological Society. La investigación estaba realizada por Ana Navarro,
Carmen Gómez, María-Jesús Sánchez-Pino, Hipólito González y Manuel J. Bandez
de la Universidad de Cádiz, España, y Alejandro D. Boveris y Alberto Boveris
de la Universidad de Buenos Aires.
Los resultados vistos apoyan la teoría del envejecimiento
por radicales libres
Alberto Boveris, profesor en la Universidad de Buenos Aires, dijo que los
resultados de estos experimentos están en línea con la teoría de
envejecimiento por radicales libres puesta en marcha por Gerschman y
Harman en los años cincuenta. Nuestros resultados muestran una significativa
correlación negativa significativa entre el contenido mitocondrial de
los productos de la oxidación de radicales libres mediante reacciones
y las actividades enzimáticas mitocondriales.
Es más, las actividades enzimáticas mitocondriales del cerebro se
relacionaron linealmente al éxito de los ratones en las pruebas de
funciónes neuromusculares y de actividad exploratoria y cognoscitiva y a la
máxima esperanza de vida de los ratones, Boveris informó. Él notó que la
cantidad de vitamina E era metabólicamente y fisiológicamente similar a los
1200-2000 mg. de dosis diaria durante dos a tres años usados en
la experimenta involucrando a más de 400 pacientes de la enfermedad
de Alzheimer sin los efectos adversos.
El periódico dice que el " estudio muestra los efectos
beneficiosos de dosis altas de vitamina E en la esperanza de vida media
y máxima de ratones machos, un efecto que es paralelo a un efecto beneficioso
en el declive de actuación neurológica y funciones mitocondriales asociados
con envejecer”. También decía " el marcado aumento en la
esperanza de vida media y el levantamiento moderado de la esperanza de vida
media máxima se describe propiamente como un decaimiento casi lineal en
la mortalidad de los ratones".
A los ratones que se usaron en el experimento, el CD-1/U Cádiz, se les estiró
la esperanza de vida media de 60-70 semanas y las esperanzas de vida
máximas de 100-120 semanas. Los suplementos de vitamina E que tomó el grupo
de la prueba empezaron a la edad 28 semanas.
El papel de vitamina E como antioxidante apoya el concepto de
'especificidad'.
Los investigadores notaron que el contenido mitocondrial de productos de
oxidación lipoproteícos, una indicación del daño que causan las
reacciones y oxidativas de radicales libres, se aumentó en el cerebro y
hígado de ratones viejos, y el efecto era parcialmente [y
significativamente] evitado por la vitamina E. El contenido de grupos
carbonil de la proteína en las mitocondrias del
cerebro, tomando ratones de 28-semanas como referencia, aumentó
33%-69% a 52 y 76 semanas, y este aumento fue potenciado notablemente (76% y
65%) por la vitamina E con mediciones en dos puntos de edad.
El suplemento de vitamina E pudo prevenir la disminución en las
actividades de las enzimas del cerebro que son los marcadores del de
envejecimiento mitocondrial: el mtNOS (por 95%), Mn-SOD (por 60%), y
NADH-citocromo c reductasa y la actividad de oxidasa del citocromo el 35%,
decía el periódico.
Las actividades de la membrana interna limitaron el mtNOS y el MnSOD de la
enzima de la matriz en el cerebro y revivieron las mitocondrias al
contrario que al envejecer, de acuerdo con los informes antecedentes y con el
concepto de especificidad en lugar de la aleatoriedad en la desactivación de
enzimas mitocondriales, Según el periódico " La actividad de mtNOS
se disminuyó el 44%-66% y Mn-SOD el 28%-50% a 52-78 semanas de los
ratones, efectos que se previnieron notablemente por el suplemento de
vitamina E" agregó.
Las pistas al trastorno mitocondrial y
siguientes pasos:
Finalmente, los autores notaron dos
"correlaciones interesantes": El primero es la relación
inversa entre el daño oxidativo y las actividades enzimáticas en el
cerebro e hígado debido a que son oxidados y dañadas las
proteínas, y no a un efecto inhibitorio directo de los productos de oxidación
de los lípidos (ej., malón aldehído) debido a la alta dilución de los
enzimas en los ensayos. La segunda correlación muestra que el bajo
índice de transferencia de electrones disminuyen la respiración
limitada y el suministro de energía que son las bases del envejecimiento
mitocondrial y ese trastorno del mitocondrial es el origen del declive en
actuaciones neurológicas que tienen un papel determinante en la
supervivencia.
"Se necesita extender los estudios para
encontrar el umbral de dosis de vitamina E que proporciona efectos
beneficiosos en la función neurológica en el envejecimiento de
mamíferos," el estudio remarcó.
Boveris dijo que el equipo había completado
los estudios en el tema de la reducción de calorías (CR) "lo que podría
llevar a resultados interesantes sobre todo comparado con estudios similares
pero mucho más largos, del mono rhesus, cuyos estudios fueron
llevados a cabo por Richard Weindruch en la Universidad de Wisconsin-Madison
en CR y stress oxidativo.
Las fuentes
El papel de que la vitamina E en dosis altas aumenta la supervivencia,
actuación neurológica y mitocondrial del cerebro del envejecimiento de
ratones machos aparece en la edición en línea del Periódico americano de
Fisiología -
La Fisiología reguladora, integradora y comparativa, publicada por la
Sociedad Fisiológica americana. La investigación estaba hecha por Ana
Navarro, Carmen Gómez, María-Jesús Sánchez-Pino, Hipólito González y Manuel
J. Bandez de la Sección de Bioquímica y la Biología Molecular del colegio de
Medicina, Universidad de Cádiz, España, y Alejandro D. Boveris y Alberto
Boveris del Laboratorio de Biología de radicales libres, la Escuela de
Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.
La investigación se apoyó por las concesiones del Ministerio de Sanidad y
Consumo de España, y por el Plan Andaluz de Investigación.
|